Parto en casa, criterios de actuación

Para mi asistencia a un parto en domicilio son requisitos indispensables: peso normal, edad <35 años, embarazo único entre 37 y 42 semanas, y seguimiento de embarazo con todas las pruebas y resultados normales. Será necesario conocer los riesgos de un parto según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Y será necesario tener un hospital a distancia menor de 30 minutos y haber comunicado a dicho hospital el plan de asistencia al parto en domicilio. En un parto en domicilio, mis criterios de actuación y los de los profesionales de mi equipo de colaboradores son:

– 1.- Recomiendo que para el parto tengas realizadas las ecografías que recomienda la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia: una hacia las 12 semanas, otra hacia las 20 semanas, y otra hacia las 32-36 semanas, así como las analíticas y demás elementos del seguimiento normal. Si el embarazo se prolongara a más de 40 semanas realizaríamos monitorización fetal cada 3 o 4 días. Si pasara de 41 semanas el parto sería en hospital.

-2.- Si en el embarazo fuera necesario valorar el estado del cérvix uterino, preferiremos la ecografía a la exploración digital porque consideramos que es más objetiva y además, menos invasiva. Por eso en el embarazo no hacemos tactos. Los tactos solo se realizarían durante el trabajo de parto y siempre que el criterio médico lo recomiende, en general, cada 2 horas.

– 3.- Para el parto en el agua se utiliza la auscultación intermitente igual que en un parto sin agua; no hay registro continuo si el parto se está desarrollando con normalidad. Acudiríamos al hospital si hubiera algún factor de riesgo (como por ejemplo, presencia de meconio o signos no tranquilizadores en la frecuencia cardiaca fetal).

– 4.- No habrá vía intravenosa ni similar.

– 5.- Durante el parto podrás adoptar la postura que desees. Como buscas un parto natural sin epidural te ayudaremos a conseguirlo y estarás en postura libre y seréis los padres del bebé quienes lo recojáis al nacer.

– 6.- Si el nacimiento de tu bebé es en el agua, igual que si no lo es, tú misma o su papá seréis quienes lo recojáis.

– 7. – Cuando el niño nace permanece en contacto con la madre y no tocamos el cordón umbilical hasta que no ha salido la placenta. La valoración del recién nacido se hace sin tocar al bebé.

– 8. – El alumbramiento es espontáneo y puede ser en el agua si es rápido.  Para la salida de la placenta esperaremos hasta 90 minutos antes de realizar un alumbramiento médico.

– 9.- El contacto de la madre o padre con el recién nacido se mantiene; el recién nacido estará todo el tiempo contigo piel con piel y para ello posponemos dos horas las medidas rutinarias de peso y perímetro cefálico.

– 10.- En caso de traslado al hospital, os acompañamos hasta que hayamos transmitido al personal de guardia el motivo de traslado. Explicaremos al personal de guardia que3 para vosotros es muy importante, pase lo que pase, que al recién nacido se le coloque en contacto piel con piel con la madre o con el padre de forma permanente.