Dolor menstrual

Es el dolor que algunas mujeres experimentan en la parte baja de la tripa. Nada de dolor en la menstruación es normal pues a muchas mujeres, la regla no les duele. El término médico es dismenorrea. Otros nombres son: períodos dolorosos, cólicos menstruales, cólicos con la menstruación, o menstruación dolorosa. Algunas veces, el dolor hace que se hagan poco llevaderas las actividades laborales, familiares o académicas durante algunos días cada ciclo menstrual. La menstruación dolorosa es la causa principal de baja laboral en mujeres menores de 30 años. Los períodos menstruales dolorosos se clasifican en dos grupos, según la causa: dismenorrea primaria y dismenorrea secundaria.

Causas

La dismenorrea primaria se refiere al dolor menstrual cuando no está relacionado con problemas específicos en el útero u otros órganos pélvicos. Se piensa que el aumento de la actividad de las hormonas prostaglandinas juega un papel en esta afección. Detrás de este aumento puede haber causas emocionales.

La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual que se desarrolla en asociación con problemas en el útero u otros órganos pélvicos, como endometriosis, miomas, dispositivos intrauterinos, enfermedad inflamatoria pélvica, síndrome premenstrual, infecciones de transmisión sexual, o estrés, situaciones detrás de las cuales, en un porcentaje elevado de los casos, existen causas emocionales que contribuyen.

El síndrome premenstrual es el conjunto de síntomas durante la semana o semanas previas a la menstruación, en concreto sensación de gases, sensibilidad en los pechos, torpeza, estreñimiento o diarrea, cambio en los deseos por alimentos, dolor de cabeza, menor tolerancia al ruido o a las luces, cansancio, tristeza, pérdida del deseo, baja autoestima, insomnio. El dolor menstrual se produce durante la fase lútea del ciclo en el 75% de las mujeres en edad fértil. En algunos casos la insuficiencia del cuerpo lúteo  genera disminución o falta de progesterona, responsable de los síntomas  Desequilibran los neurotransmisores (como la serotonina). La falta de serotonina hace coincidir los síntomas con otros trastornos, como la depresión, la asiedad, TCA, irritabilidad, etc, lo cual es muestra de la relación estrecha que este trastorno tiene con desajustes emocionales.

Autocuidados

Las siguientes medidas te pueden ayudar a evitar el uso de medicinas que requieran receta médica:

  • Una manta térmica en el abdomen bajo, debajo del ombligo (no dormir con la almohadilla encendida.
  • Masajes circulares suaves con las puntas de los dedos en el abdomen bajo.
  • Beber líquidos calientes.
  • Comer poco.
  • Mantener las piernas elevadas acostada.
  • Meditación, yoga.
  • Medicamentos antinflamatorios, comenzando el día antes al inicio esperado de la menstruación y manteniendo la toma regular los primeros días del ciclo.
  • Suplementos de vitamina B6, calcio y magnesio cuando el dolor es un síndrome premenstrual.
  • Duchas o baños calientes.
  • Caminar o hacer ejercicios de balanceo pélvico.
  • Bajar de peso si tiene sobrepeso.
  • Prepararte para la menstruación. Puedes reconocer esos síntomas empiezan a evidenciarse unos días antes con cambios bruscos de humor, alta sensibilidad en los pechos, hinchazón de vientre, … y puedes aprender a reconocer tu ciclo menstrual.

Cuándo acudir al ginecólogo

Si estas medidas de cuidados personales no funcionan, un médico puede ofrecerle tratamientos como anticonceptivos, DIU de progesterona, antiinflamatorios, analgésicos, antidepresivos o antibióticos.

El ginecólogo necesitará recabar cierta información, por lo que quizá te pregunte cosas como ¿a qué edad comenzaron los períodos menstruales?¿siempre han sido dolorosos?¿cuándo comenzó el dolor?¿En qué momento del ciclo menstrual experimenta el dolor?¿Es un dolor agudo, sordo, intermitente, constante, con cólicos?¿Qué ha hecho para tratar de aliviar la molestia? ¿Cómo de efectivo ha sido?¿Hay algo que empeore el dolor?¿Eres sexualmente activa?¿Utilizas algún tipo de método anticonceptivo?¿Cuándo fue la última menstruación?¿Qué cantidad de sangrado es habitual para ti?¿Tienden tus reglas a durar más de 5 días? ¿Han presentado coágulos de sangre?¿Los períodos son regulares y predecibles?¿Utilizas tampones durante la menstruación?¿Tienes otros síntomas?

Será oportuno que acudas al Hospital (a Urgencias) si aparece fiebre, si aparece mal olor en el flujo vagunal o si aparece un dolor repentino intenso tras un retraso menstrual.

Qué te aportará el Dr Emilio Santos

Como ginecólogo y psiquiatra experto en ginecología psicosomática, el Dr Emilio Santos buscará la causa estructural, hormonal o emocional de tu dolor para encontrar el abordaje para dicha causa y conseguir así una vida libre perfectamente armonizada con los diferentes momentos de tu ciclo menstrual.

Justos utilizaremos un sencillo proceso de autoempoderamiento para cambiar las emociones que golpean tu vida.